‘Nudos’ y ‘Escultura de luz’ de Waldo Balart en Espacio B

C/ Buenavista, 39 de Madrid (Lavapiés), hasta el 18 de mayo. http://espacio-b.blogspot.com

    Waldo Balart fue amigo de Andy Warhol y apareció en algunas de sus películas. Cabría reflexionar sobre las esencias azarosas de la vida en los destinos del neoyorquino y del cubano… sea como sea, Balart es un reconocido y premiado artista y ensayista con cientos de exposiciones en su haber desde los años 60 que sorprende con una obra que auna la geometría eminentemente urbana con colores típicamente tropicales. La técnica de este residente en Madrid es la imprimación plástica por encargo que luego adhiere a la pared, dotando cualquier espacio de un renovado aire de modernidad digno del Nueva York más pop. No en vano Balart estudió arte en el MOMA y ha expuesto en solitario en ‘La Casa de Mondrián’ (Mondriaanhuis) en Holanda y la de Mies van der Rohe en Berlín.

    La innovación de Balart radica en el cartesianismo creativo, la experimentación minuciosa con la luz y el color. La física y todos los -ismos van de la mano precisamente porque en su obra no hay expresionismo feísta ni impresionismo cambiante, ni siquiera fauvismo por no haber pincelada. Solo color puro de laboratorio, limpio, industrial y perfecto, sin perspectiva, explosivamente alegre. Una mezcla atractiva entre contable y artista.

    Hasta el 18 de mayo podemos disfrutar del geometrismo masivo de su obra ‘Nudos’ y de los juegos de luces ‘Escultura de luz’ en los que el observador se convierte en la obra de arte cambiante. Se expone en una nueva galería, ‘Espacio B’, que está llamada a mostrar colecciones selectas y recolectas en el corazón del Madrid más castizo y cosmopolita.

Escultura de luz - Waldo Balart

Posted

in

by

Tags: